Minina y Magnolia se interrogan sobre aquel tiempo
en el que aún no existían las “doñas instituciones”,
ni las “señoras clases sociales”...
¿Pero es que no siempre existió el estado? ¡Sorpresa!
Parece que alguna vez…estuvo todo al revés!!
Y aunque a estas payasas no les interesa volver
el tiempo atrás, tanto jugar con distintos personajes
se torna peligroso…. como si aparecieran demonios
que se encarnan en sus narices, más allá de su propia voluntad,
sin respetar sus fronteras de clase. Humanas, contradictorias,
ridículas, audaces. Buscando el añorado equilibrio entre la
metáfora y la realidad, entre la poesía y el panfleto.
Claro que son humanas y contradictorias, es decir,
que siempre pueden fallar… siempre pueden triunfar.

DICIEMBRE en Pacheco, zona norte de Buenos Aires

Sábado 15 y Domingo 16 de Diciembre de 2012 en el Centro Cultural Obreros de Astarsa.













Se presentó la obra PANFLETARIAS en el Centro Cultural Obreros de Astarsa

Fecha: Jueves 20 de diciembre de 2012
En Pacheco no hay teatros, ni cines, ni bibliotecas, ni escuelas de arte. Esto no es un capricho. El arte en general y el teatro en particular, tiene la magia de poder llegar al lado más sensible de la conciencia y movilizar el odio contra la injusticia. Por eso los capitalistas no quieren que los obreros tengan acceso a este. Por eso los artistas revolucionarios tenemos que hacer un gran esfuerzo en llegar allí donde más importa. Siendo la zona norte del GBA y Pacheco una concentración obrera tan importante el arte es doblemente importante (y difícil).
El estreno de la obra Panfletarias representó una gran oportunidad para empezar a cumplir el deseado anhelo de hacer teatro en Pacheco. Las camaradas del Espacio Bataclana, reconocido grupo de artistas de la ciudad de Córdoba, que a la vez producen Giro a la Izquierda en la tv provincial y militan en docentes y artes en el PTS, entendieron que era una oportunidad para mostrar su trabajo en este lugar. Así fue que programamos dos funciones para el fin de semana del 15 y 16.
90 personas en la primer función y 70 a la segunda, colmando la capacidad de la “sala” que con la instalación de luces, sonido y biombos se había convertido en un mundo imaginario. Panfletarias hizo revolcar de risa a todos los presentes.
Las compañeras pudieron explicar desde el humor nuestra visión de lo que es el estado burgués, desde todas sus instituciones, pasando por varios personajes y situaciones desopilantes. El sketch de las burguesas se hizo desopilante, cuando le tocó a los espías de proyecto X había que esperar a que terminen los aplausos y las carcajadas para seguir. Todos los que estuvieron saben que Las Panfletarias tienen que volver a Pacheco.
Carlos y Abi
Cultura